Los electores se agrupan por segunda vez en una circunscripción única

Las Elecciones a la Asamblea Regional de Murcia que se celebran el día 28 de mayo se caracterizan por una novedad, vigente desde las elecciones de 2019, que las diferencia sustancialmente de las nueve anteriores que han tenido lugar desde el año 1983. Desde 2019, los electores de la Región se incluyen en un censo único, desapareciendo por tanto las cinco circunscripciones existentes hasta ahora. Este es el sistema electoral que se aplica asimismo en el resto de Comunidades Autónomas españolas uniprovinciales.

Básicamente la diferencia estriba en que los ciudadanos eligen  una lista única formada por los candidatos de su partido o coalición de preferencia. Hasta 2019, existían cinco listas distintas por cada partido o coalición, por cada una de las circunscripciones en las que estaba dividida la Región de Murcia.

La reforma de la Ley Electoral Regional que se llevó a cabo en 2015 y que se aplicó el 26 de mayo de 2019 por vez primera, trajo consigo otros cambios. También rebaja al tres por ciento el mínimo de los sufragios válidos necesarios para optar a representación parlamentaria.

Además, la nueva normativa impide que los diputados ocupen otros cargos como alcaldes y concejales y reduce el techo de los gastos de los partidos durante las elecciones.